Escalivada
Ingredientes:
- 4 berenjenas de tamaño mediano
- 4 pimientos grandes de asar
- 4 cebollas pequeñas
- 3 tomates pequeños
- 2 dientes de ajo
- sal, aceite de oliva virgen extra
Precalentar el horno a unos 200 º C. Cuando llegue a esa temperatura, pasarlo a unos 180 º C. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos tras haber introducido las bandejas, introducir los tomates, ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta al pimiento, berenjena, etc. Apagar el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que estén hechos.
Sacarlos y envolverlos cada clase por separado, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que se haga este reposo para poderlos pelar mejor. Para envolverlos se puede utilizar papel de periódico, ya que mantiene muy bien el calor. OJO: No poner los tomates con papel de periódico (usar papel de aluminio en su lugar).
Para pelar la verdura, es conveniente tener un cuenco con agua cerca. Será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento, que a veces se pega a los dedos.
Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, cortar tiras a lo largo y colocarlas en una fuente.
Añadir los dientes de ajo picados y salar. Por último, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.